Puerto de la Ragua - El Chullo

Duración: 1 h. 45 min.
Distancia: 4 km. (Solo Ida)
Cota inicio: 2000 m.
Cota fin: 2611 m.
Desnivel: 611 m

Esta ruta esta dedicada a Jorge "El Valerio". Valerio, ya sabemos que nunca has hecho esta ruta, así que aquí la tienes para que la conozcas, pero no te preocupes, hay vida mas allá del Chullo.

Track: Puerto de la Ragua - El Chullo



Partimos del Puerto de la Ragua y tomando como referencia el albergue, ascendemos por un carril de fuerte pendiente, que surge a sus espaldas y que nos lleva hasta un pequeño collado, para continuar llaneando por el límite de los pinos. Esta zona, conocida como Meseta de los Prados Altos, aparece cubierta por un matorral de porte almohadillado y rastrero (piornal-enebral), de tono pálido, característico de los piornos, uno de los cuales, el piorno amarillo, aparece exclusivamente en Sierra Nevada.
Continuamos por el carril, ascendiendo de nuevo por una fuerte pendiente, que cambia al llegar al límite de los pinos. Este punto nos permite observar la suavidad del relieve, propia de los paisajes silíceos, en los que dominan los micaesquistos. También nos llama la atención las grandes masas de repoblación de pino silvestre o albar, que pueblan estas laderas, formando franjas que llegan hasta los 2200-2300 m. de altitud.
Siguiendo las huellas del carril, que comienzan a perderse, y en dirección al Chullo, llegamos a unos pequeños afloramientos rocosos, encontrándonos en la zona conocida como Los Asperones. Desde aquí afrontamos el último tramo de subida, sin vereda alguna, pero siguiendo la línea de menor pendiente. A la derecha dejamos el Barranco del Granizo, que se une al Arroyo Palancón, junto a otros barrancos dando más abajo el Río Bayarcal, mientras a la izquierda descienden pequeños barrancos que dan lugar al Arroyo de los Castaños, que termina en Dolar.
Esta Ruta la hemos realizado varias veces y como se puede ver en las fotos las condiciones climatológicas siempre han sido muy diferentes. Personalmente la que mas me ha gustado ha sido con nieve.


OTRA VEZ EL CHULLO (28-02-2009)

Otra vez al chullo, esta vez sin "el experto", que se quedó currando levantando España. Subimos David (quien escribe), Lara y Miguel Angel, nuevo en el blog pero ya curtido en la montaña. El día fue genial, casi todo el recorrido no hacía NADA de viento y además no nos llovió, lo cual es de agradecer.



La primera cuesta CUESTA!!!.



La niebla nos acompañó un buen rato.



Casi arriba, una brisilla nos escarchó la cara.



El Tiempo decía que llovía...







Al final hubo algunos deslices...



LA FERIA DE LA RAGUA (si quereis tranquilidad,
ir un día entre semana).


ASCENSO 04-02-09

Ayer por la mañana volvimos a hacer cima en el Chullo, esta vez con un temporal amenazándonos, con lo que conocimos un nuevo elemento que por suerte en nuestra corta experiencia en la montaña no conocíamos, el viento. Un terrorífico viento de poniente nos estuvo azotando desde los 2200 mts. (Donde acaban lo pinos) hasta la cima, donde solo pudimos hacernos la foto de rigor y bajarnos al refugio para resguardarnos y comer un poco.



A pesar del mal estado de la carretera
por el hielo y la nieve, conseguimos llegar
a la Ragua.





El comienzo del camino fue bastante
complicado por la gran cantidad de nieve
acumulada, hasta la cintura en algunos
sitios.





Mas adelante el viento habia barrido la
nieve, con lo que solo habia hielo.







En la cima es donde mas viento hacia,
llegabamos a perder la estabilidad en
la menor distracción.


No pudimos hacer mas fotos, porque las condiciones climatologicas nos lo impidierón.


2008





Con niebla.









Con frío.



Con el monte helado.



David midiendo la temperatura del agua.



Vista de Peñas Negras.









Por el camino solemos encontrar a otros excursionistas.

2007









Después de la feria, nos desintoxicamos.



Ultima parte del ascenso.







En la cima.



Bandera de nuestros padres.


2005





















Y por supuesto, con nieve.







Una caseta , situada a tan solo diez minutos de la cumbre, nos va a permitir hacer un alto en el camino. Una vez llegamos al Chullo disfrutaremos de una amplia panorámica: a la izquierda la Hoya de Guadix-Baza, con El Marquesado del Zenete en primer plano, Sierra de Baza y Sierra de los Filabres detrás y, más lejos, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. A nuestra derecha Sierra de Gádor y Sierra de La Contraviesa, con el mar al fondo. A nuestras espaldas la prolongación oeste de Sierra Nevada, donde se localizan las mayores altitudes, destacando por su proximidad el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía y el Alto de San Juan y al fondo la Alcazaba y el Mulhacén, punto más alto de la Península Ibérica. Enfrente, algunas altas cumbres de la Sierra Nevada almeriense, destacando el Cerro del Almirez, característico por presentar dos cerros.



Vista del San Juan.











Cima nevada.



Al fondo el Mulhacén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué ruta y en qué estación fuisteis el 2009? Muy guapas las fotos

Chango dijo...

Subida directa desde La Ragua con un Viento que en ocasiones te tiraba. Creo que fue en febrero